Denominada Plaza Mayor o Plaza de Armas, consistía en un
espacio polvoriento y abierto donde se desarrollaba la vida urbana y se
manifestaban las actividades sociales, oficiales y religiosas. En sus laterales
se situaban los edificios administrativos u oficiales y la Catedral. También se
le conoce como plaza de armas.
A lo largo de su historia poshispana, la plaza ha tenido varios nombres oficiales: Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Su nombre actual data del virreinato, en 1813, en honor a la constitución de Cádiz promulgada en 1812, porque allí se juró en la Nueva España dicha constitución española.
La Plaza de la Constitución es conocida de manera informal como Zócalo, pues para conmemorar la Independencia de México, en 1843 Antonio López de Santa Anna ordenó la construcción de un monumento, pero nunca se llegó a erigir y sólo quedó en el centro de la plaza el zócalo o base de lo que sería una columna de la Independencia, que permaneció varios años. La palabra “zócalo” se convirtió desde entonces en sinónimo de la plaza central.
Más allá de ser históricamente la sede del poder político, económico y religioso de México, el Zócalo, que ha sufrido transformaciones y cuya fisonomía actual data de los años 60 del siglo pasado, es también el lugar que congrega al pueblo de México en fiestas nacionales, culturales y artísticas, además de manifestaciones de protesta.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/topico/zocalo-o-plaza-de-la-constitucion
No hay comentarios:
Publicar un comentario