domingo, 8 de junio de 2014

Plaza del Volador

La Plaza del Volador fue una plaza de la Ciudad de México, ubicada en el espacio que ocupa en la actualidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. En ella se ubico uno de los principales centros de abastecimiento de la Nueva España. Debe su nombre a que en dicho espacio se representaba el rito de los Voladores de Papantla. El pueblo mexica practicaba un juego o ceremonia llamado del volador, se levantaba en el centro un predio un altísimo árbol, desnudo de ramas y corteza, terminado con un aparato en forma de tambor, del que pendían cuatro cuerdas que sostenían un marco de madera. Enrolladas en el árbol otras cuatro cuerdas que pasaban por otros tantos agujeros del bastidor, se trepaban sucesivamente, un indio en la parte superior del árbol, varios en los barrotes del cuadro, y cuatro atados a las extremidades de las cuerdas, vestidos con el traje característico de los caballeros águilas. Estos se lanzaban al aire, ponían en movimiento aquella máquina, describían al desarrollarse las cuerdas círculos progresivos de menor a mayor, entretanto que el primer indio guardaba su equilibrio allá en la punta del árbol, bailando al son del huehuetl y empuñando una bandera; mientras que los otros bajaban por las cuerdas apresurados, pasando de unas a otras para llegar a la vez abajo, al tiempo mismo que los atados a las cuerdas. 

Desde el 9 de julio de 1624 la Plaza del Volador fue lugar de cita para los comerciantes de frutas y legumbres, y sirvió muchas veces para las corridas de toros. El 2 de enero de 1659, se ordenó que se trasladaran a la Plaza del Volador las panaderas, fruteras y tocineros que se hallaban diseminados en la plaza principal.El 19 de enero de 1792 se estrenó el mercado, al cual se entraba por ocho puertas, cuatro situadas en las esquinas y cuatro en la mitad de cada lado. Los cajones de madera tuvieron de costo la suma de 34,307 pesos, y con lo gastado en empedrado, atarjeas, etc. , importó toda la construcción la cantidad total de 44,000 pesos.

El Mercado del Volador sufrió un voraz incendio la noche del 17 de marzo de 1870. El Mercado se clausuró el 15 de 1890 y en su lugar se plantó un jardín que a fines del año de 1935 se quitó para levantar el Palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y algunas oficinas judiciales.







Fuente: http://nahui-ehecatl-plaza-del-volador.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario